Bono-búho » Dibujando sobre bonos de tren
Semforo
Banda roja


10   Diciembre 2010

Dibujando sobre bonos de tren

Estoy experimentando de nuevo sobre un soporte muy bonobuhoso, ya que de ahí parte todo el proyecto con mis primeras experiencias manipulando bonobuses. Esta vez he rescatado todo un taco de bonos de tren que Eli me dio hace tiempo, ¡¡gracias Eli por todos tus viajes que hoy me sirven de inspiración!!

Ya de por sí, este bono es muy alegre y tiene una textura que como fondo me parece interesante. Todos estos bonos de abajo tuvieron que pasar para que me fuera relacionando con el soporte y los materiales que sentía para expresarme; rotuladores, bolis metalizados, estilógrafos, lapices de grafito y de color…

bono-trenes_4

Aparecen formas muy definidas, figuras que podemos identificar, pájaros y personas que quieren contar una historia. Y esa era la idea que llevaba en un primer momento, pero es lo menos interesante de estas imágenes.

Entorno los ojos y me dice más el color, los diferentes tipos de línea, el diálogo de todas las imágenes juntas, el ritmo, la composición… De nuevo necesito abstraer, olvidar las formas concretas, despegarme de la mente. En el comienzo de cualquier diseño o proyecto creativo, siempre hay una especie de lucha entre mente y corazón. La mente juzga, diseña previamente, te dice lo que deberías hacer o haber hecho. Puede ser muy frustrante cuando quieres conseguir algo que está en tu mente y no eres capaz de plasmar en el papel. El corazón no tiene prisa, quiere sentir, explorar, no juzga, quiere relacionarse con la materia, no impone. Creo que para hacer un buen trabajo mente y corazón deben de hacer una buena negociación, respetarse y aprovechar lo bueno que tienen que aportar ambas partes.

Y esto es lo que vino después, ¡interesantes puntos de libro dibujados a mano! ;P

bono-trenes

bono-trenes_2

bono-trenes_3

Puede resultar difícil de entender, pero las imágenes de abajo, las que para mí son más sinceras y dan mayor libertad a la hora de observar, cuentan lo mismo que las de arriba. La diferencia es que no hay ninguna imagen estereotipada que defina de un golpe de vista cuál es el elemento que mira y el que recibe la mirada, quién duda, quién quiere amar. Cuando veo las de arriba me quedo en el papel, me aburro porque parece que yo no tengo más que decir. Lo curioso de las de abajo, es que las veo y me conectan con emociones, con un discurso filosófico de relaciones humanas y con la naturaleza, con ritmos cíclicos de vida y muerte. Esto hace que haya un momento de la experiencia en que yo soy la imagen y si yo soy la imagen, la experiencia es más vital y constructiva que si no lo soy. Es mi realidad y no la que ha proyectado otra persona.

Sí, las he creado yo, ¿podéis preguntaros? Pero una vez las he creado, soy una espectadora como cualquiera y la relación con la imagen es muy diferente. Me he encontrado ante imágenes mías que se acabaron con la experiencia de crearlas, luego no me han dicho nada más. El sentido de eternidad y de constante renovación o adaptación al tiempo que se vive es el gran misterio del arte que quiero experimentar con lo que hago.

La exploración sigue abierta…

bono-trenes_5



Deja tu bonobuhada

Nombre (*)

Mail (*)
Web

Bonobuhada